Saltar al contenido

SOBRE MÍ

Elvira Ongil (Guadalajara) es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con Postgrado en «Perspectiva de género en las industrias culturales» en la misma universidad. Actualmente está cursando el Máster en la Universidad Pública de Navarra «Prácticas artísticas y Estudios Culturales: cuerpos, afectos y territorio», impartido en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Su primer cortometraje, «STOP«, obtuvo premios como Mejor Guion en el XVI Gaztevideo de Vitoria o el Tercer Premio del IX Concurso Video Jove de Alella. A partir de ese momento, su implicación con el séptimo arte y la imagen la llevaron a participar en múltiples trabajos audiovisuales, cortos y festivales de cine, entre los que destacamos el «FESCIGU: Festival Solidario de Cine de Guadalajara», o el «Festival du cinéma lusophone et francophone de Montpellier», durante su estancia de un año y medio en Francia.

Ha complementado su formación con cursos en diferentes escuelas: Factoría del guion, EIMA, Agencia del Cortometraje Español, Instituto del Cine de Madrid, LENS Escuela de Artes Visuales, donde realizó una formación anual sobre Cine Documental, o en la Escuela de Arte «Master LAV» de Madrid, donde realizó la formación «Women Make! Poéticas del cuerpo», también de un año de duración.

También pudo ampliar las miras de su trabajo con la participación en la Residencia Artística «Casa del caracolero» junto a la ilustradora Ángela Carrasco, y con su estancia de dos meses en Klimontów (Polonia) a través del programa Erasmus+, colaborando en un proyecto cultural y artístico de la mano de la Fundacja Camposfera. 

Es autora de los cortometrajes «En un minuto», «Don Federico» y «La chica de barro», con selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales como el «Directed by Women Barcelona-Madrid», «Festival contra la violencia de género de Jaén», «Festival Internacional del Cortometraje FIC» de Buenos Aires, o el «Festival de cine en las montañas» de Colombia. También ha dirigido videocreaciones como «Teta es teta» (parte de la exposición colectiva «Un pecho, una teta»), «Discípulas de Gea» (obra audiovisual del libro homónimo que reúne el trabajo de 36 artistas del Corredor del Henares), o «Recorridos» (parte de la exposición colectiva «Itinerarios»).  

Desde 2011, trabaja en Contrapicado Films, un proyecto emprendedor de realización y producción de vídeos (cortometrajes, spots, grabaciones en directo, visual-thinking…), formación cinematográfica (desde talleres infantiles, cursos para adultos en la UNED o la UAH, o proyectos de cine comunitario y social), y difusión de la cultura audiovisual (organización y producción de eventos, proyecciones, festivales…), cuyo máximo ejemplo es el Festival de Cine Lento, festival perteneciente a la Red nacional «Cine Grande en pequeño» que atrae participantes de todo el mundo. A través de este proyecto, junto a su socia, ha recibido el 1º Premio del Concurso de Ideas Jóvenes 2018 del Ayuntamiento de Guadalajara, el 1º Premio en «Actividad Empresarial» de los Premios Emprendedoras 2021 de la Diputación de Guadalajara, y el Reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro del 8M Día Internacional de las Mujeres de 2022, dada la perspectiva feminista en su forma de acción, y el foco en torno a la mujer en muchos de sus trabajos.

Actualmente investiga nuevas facetas de creación, como la realización de piezas audiovisuales para espectáculos de artes escénicas, en concreto trabaja para las obras «Mujeres, comunes Mujeres» y «Complex Maternity» (en periodo de gira), ambas junto a la artista y bailarina Inma Haro dentro de la recientemente fundada compañía A3calles; o nuevas narrativas a través de la imagen fija encontrada, donde la línea entre la realidad y la ficción se hace casi imperceptible.