Elvira Ongil (Guadalajara, 1989) es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Desde pequeña siempre se sintió atraída por el mundo del cine, pero fue a los 18 años cuando tomó un papel activo dentro del mismo y realizó su primer cortometraje, “STOP”. A partir de ese momento su pasión por el séptimo arte y la imagen no ha parado de aumentar, lo que la ha llevado a participar en multitud de trabajos audiovisuales, cortos y festivales de cine, entre los que destacamos el “FESCIGU: Festival Solidario de Cine de Guadalajara”, o el “Festival du cinéma lusophone et francophone de Montpellier”, durante su estancia de un año y medio en Francia.

Ha complementado su formación con cursos en diferentes escuelas: Factoría del guion, EIMA, la Agencia del Cortometraje Español, o LENS Escuela de Artes Visuales, donde realizó el último de ellos sobre Cine Documental, de un año de duración.

Es autora de los cortometrajes En un minuto”“Don Federico” y «La chica de barro», algunos de los cuales han sido seleccionados o premiados en festivales nacionales e internacionales como el “Festival Gaztebideo” de Vitoria, “Directed by Women Barcelona-Madrid”, «Festival contra la violencia de género de Jaén», o el “Festival de cine en las montañas” en Colombia; y de videocreaciones como «Teta es teta», parte de la exposición colectiva «Un pecho, una teta», o «Discípulas de Gea», obra audiovisual del libro homónimo que reúne el trabajo de 36 artistas del Corredor del Henares.  

Desde hace 7 años, trabaja en Contrapicado Films, un proyecto propio de realización y producción de vídeos (cortometrajes, spots, grabaciones en directo, visual-thinking…), formación cinematográfica (desde talleres infantiles, cursos para adultos en la UNED o la UAH, o proyectos de cine comunitario y social), y difusión de la cultura audiovisual (organización y producción de eventos, proyecciones, festivales…), cuyo máximo ejemplo es el Certamen de Cine Lento, festival perteneciente a la Red nacional “Cine Grande en pequeño” que atrae participantes de todo el mundo.

Actualmente está inmersa en su último cortometraje «It was here», que verá la luz en el presente 2019, y desarrollando nuevos proyectos de diferentes índoles, varios de ellos centrados en el tema de la mujer, en el cual ha puesto el punto de mira en sus últimos trabajos.