SOBRE MÍ

Elvira Ongil (Guadalajara, 1989) es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con Postgrado en «Perspectiva de género en las industrias culturales» en la misma universidad. Desde pequeña se sintió atraída por el mundo del cine, pero fue a los 18 años cuando tomó un papel activo dentro del mismo y realizó su primer cortometraje, «STOP», con el que cosechó algunos premios como Mejor Guión en el XVI Gaztevideo de Vitoria o el Tercer Premio del IX Concurso Video Jove de Alella. A partir de ese momento su pasión por el séptimo arte y la imagen no ha parado de aumentar, lo que la ha llevado a participar en multitud de trabajos audiovisuales, cortos y festivales de cine, entre los que destacamos el «FESCIGU: Festival Solidario de Cine de Guadalajara», o el «Festival du cinéma lusophone et francophone de Montpellier», durante su estancia de un año y medio en Francia.

Ha complementado su formación con cursos en diferentes escuelas: Factoría del guion, EIMA, la Agencia del Cortometraje Español, o LENS Escuela de Artes Visuales, donde realizó el último de ellos sobre Cine Documental, de un año de duración.

También pudo ampliar las miras de su trabajo con la participación en la Residencia Artística «Casa del caracolero» junto a la ilustradora Ángela Carrasco, y con su estancia de dos meses en Klimontów (Polonia) a través del programa Erasmus+, colaborando en un proyecto cultural y artístico de la mano de la Fundacja Camposfera. 

Es autora de los cortometrajes “En un minuto”, “Don Federico” y «La chica de barro», con selecciones y premios en festivales nacionales e internacionales como el “Directed by Women Barcelona-Madrid”, «Festival contra la violencia de género de Jaén», Festival Internacional del Cortometraje FIC de Buenos Aires, o el “Festival de cine en las montañas” de Colombia. También ha dirigido videocreaciones como «Teta es teta», parte de la exposición colectiva «Un pecho, una teta», o «Discípulas de Gea», obra audiovisual del libro homónimo que reúne el trabajo de 36 artistas del Corredor del Henares.  

Desde 2011, trabaja en Contrapicado Films, un proyecto emprendedor de realización y producción de vídeos (cortometrajes, spots, grabaciones en directo, visual-thinking…), formación cinematográfica (desde talleres infantiles, cursos para adultos en la UNED o la UAH, o proyectos de cine comunitario y social), y difusión de la cultura audiovisual (organización y producción de eventos, proyecciones, festivales…), cuyo máximo ejemplo es el Festival de Cine Lento, festival perteneciente a la Red nacional «Cine Grande en pequeño» que atrae participantes de todo el mundo.

Actualmente está inmersa en la postproducción de su último cortometraje «It was here», que verá la luz en el presente 2020, y desarrollando una nueva faceta de creación, la realización de piezas audiovisuales para espectáculos de artes escénicas, en concreto trabaja para las obras «Mujeres, comunes Mujeres» (actualmente en gira) y «Complex Maternity» (en proceso de desarrollo), ambas junto a la artista y bailarina Inma Haro. La mayoría de sus trabajos se centran en el universo de la mujer, en el cual ha puesto el punto de mira desde 2016.